Este lunes, cuarenta agrupaciones del sector agrícola y ganadero de Estados Unidos anunciaron la creación de la Coalición Agrícola para el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, con el objetivo de subrayar la importancia del T-MEC como motor económico para la agricultura estadounidense y solicitar su renovación con mejoras específicas.
“El T-MEC es uno de los logros más relevantes del presidente Trump y ha impulsado de manera notable la economía agrícola. No decimos que sea perfecto, porque algunos ajustes son necesarios, pero sí afirmamos que es esencial para los agricultores que los tres países renueven este acuerdo”, declaró Bryan Goodman, vocero de la nueva coalición.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá fue firmado en 2018 durante el primer mandato del presidente Donald Trump y entró en vigor en 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Goodman señaló que la coalición cuenta con el respaldo de organismos como la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, el Consejo Nacional de Cooperativas Agrícolas, la Asociación Nacional de Productores de Maíz, la Asociación Americana de Soja y la Federación Nacional de Productores de Leche, entre otros. Según el grupo, el T-MEC ha incrementado de manera significativa las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia México y Canadá, ha proporcionado mayor certeza jurídica y comercial entre las tres naciones, y ha establecido un mecanismo de resolución de disputas.
El tratado establece que los líderes de los tres países deben iniciar una revisión formal antes de julio de 2026 para decidir sobre su renovación. De aprobarse, el acuerdo se mantendría vigente por 16 años adicionales, con una nueva revisión programada para 2032.
En caso de que no se llegue a un consenso y se decida rescindirlo, el T-MEC expiraría en 2036. La revisión también podría derivar en consultas anuales sin un resultado definitivo, lo que generaría incertidumbre para la economía agrícola.
La coalición destacó que la administración Trump ha señalado que la renovación del T-MEC no está garantizada, aunque reconoce que el tratado ha sido exitosa hasta cierto punto en sus objetivos comerciales con México y Canadá.
Goodman hizo un llamado al gobierno estadounidense para asegurar la renovación, argumentando que “nuestros agricultores planifican con un año o más de anticipación. Necesitan la certeza de que el T-MEC está aquí para quedarse. Queremos proteger este acuerdo y continuar con lo que el presidente Trump inició en su primer mandato”.
Finalmente, enfatizó que los defensores del acuerdo consideran que Trump aportó significativamente al comercio estadounidense al conceptualizar y firmar este tratado trilateral.

