El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los primeros cuatro detenidos —integrantes de una célula de Los Chapitos— señalaron que los 10 mineros privados de la libertad en Sinaloa habrían sido “confundidos con miembros de un grupo rival”.
Durante la conferencia matutina, García Harfuch reiteró que, como se ha expuesto, “el conflicto es entre Chapos y Mayos; todos los detenidos pertenecen a la célula de Los Chapitos”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que no existían denuncias previas por extorsión contra la empresa Vizsla Silver ni contra su personal. No obstante, indicó que instruyó al Gabinete de Seguridad a sostener una reunión con la cámara minera para “escuchar sus planteamientos y brindar el respaldo que sea necesario”.
García Harfuch detalló que hasta el momento se ha logrado identificar a cinco de los mineros secuestrados, aunque precisó que “habrá más información y, por supuesto, más detenciones”.
El titular de la SSPC también señaló que se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal por el caso de seis personas originarias del Estado de México que se encontraban de vacaciones en Sinaloa. De ellas, dos ya fueron liberadas y cuatro continúan retenidas.
“Tenemos conocimiento de que habían rentado vehículos tipo razer, fueron interceptados por un grupo criminal; secuestraron a seis personas, liberaron posteriormente a dos y mantienen a cuatro aún privadas de la libertad”, explicó.
Finalmente, aseguró que las autoridades continúan trabajando con el gobierno del estado para localizar a las víctimas restantes y lograr la captura de los responsables.

