El peso se debilita y se ubica en 17.22 por dólar

El peso mexicano muestra un retroceso frente al dólar este martes, al registrar una depreciación matutina de 0.26 por ciento, con una cotización cercana a 17.2249 pesos por billete verde.

Luego de que en la jornada anterior la moneda mexicana alcanzara niveles no observados desde mayo de 2024, al tocar las 17.2005 unidades por dólar, este martes la divisa local enfrenta presión, a pesar de que el dólar continúa mostrando debilidad a escala global.

El índice DXY, que refleja el desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, registra una baja de 0.03 por ciento, para ubicarse en 96.660 puntos.

Analistas señalaron que la fragilidad del dólar y el nuevo repunte del índice Nikkei de Japón, que avanza 2.20 por ciento este martes, destacan entre los principales movimientos de la sesión, en un contexto en el que los mercados se preparan para conocer mañana los datos de empleo en Estados Unidos.

Los futuros de los principales índices bursátiles estadunidenses muestran ligeros avances, tras un rally acumulado de 2.5 por ciento en las últimas dos sesiones, mientras los mercados comienzan a mostrar mayor calma después de la volatilidad reciente asociada a la inteligencia artificial.

En el ámbito corporativo, Alphabet dinamiza la actividad con la colocación de bonos por un monto de 20 mil millones de dólares.

En el mercado mexicano, la Bolsa Mexicana de Valores se mantiene cerca de sus máximos históricos. Aunque se presenta una posible corrección, los niveles superiores a 71 mil puntos han sorprendido por el fuerte interés de los inversionistas en acciones de la región.

Por otro lado, las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en diciembre una contracción mensual nominal de 0.02 por ciento, cifra inferior a la expectativa del mercado, que anticipaba un crecimiento de 0.43 por ciento. En términos reales, ajustados por inflación, la caída fue de 0.32 por ciento, con retrocesos en tres de los últimos cuatro meses.

La renta variable ha recibido apoyo en las sesiones recientes gracias al descenso en los costos de financiamiento. Las tasas de los bonos consolidan su tendencia a la baja, y el rendimiento del bono del Tesoro estadunidense a 10 años se sitúa en 4.159 por ciento, a la espera de los datos laborales de Estados Unidos.

En el mercado petrolero, el crudo Brent sube 0.23 por ciento para ubicarse en 69.22 dólares por barril, mientras que el WTI avanza 0.12 por ciento a 64.44 dólares. Los inversionistas siguen atentos a un posible repunte de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como a la persistente debilidad del dólar, moneda de referencia en el mercado de materias primas.

Las tensiones geopolíticas y el comportamiento del dólar también figuran entre los factores clave para el oro. El metal precioso frena su recuperación, pero se mantiene por encima del umbral de los 5 mil dólares por onza, al retroceder 0.05 por ciento, para cotizar en 5 mil 78 dólares.

Finalmente, el bitcoin interrumpe su rebote y vuelve a colocarse por debajo de los 70 mil dólares, al registrar una baja de 0.44 por ciento y situarse en 68 mil 969 dólares.

Recientes

Más noticias