El canciller de Irán, Abbas Araqchi, anunció este martes que las recientes negociaciones con Estados Unidos en Ginebra resultaron constructivas y que ambas partes acordaron las “líneas generales” que servirán de base para redactar un posible acuerdo nuclear.
“Logramos un consenso amplio sobre principios fundamentales, sobre los cuales avanzaremos para elaborar el texto de un eventual pacto”, declaró Araqchi a la televisión estatal, destacando que estas conversaciones fueron más productivas que las mantenidas a principios de febrero.
El ministro precisó que aún no se definió la fecha para la próxima ronda de diálogo, ya que la redacción del documento será “una tarea compleja”. Ahora, Teherán y Washington trabajarán en los textos de la futura negociación, intercambiarán los documentos y, posteriormente, fijarán la tercera ronda de consultas.
Estas negociaciones se producen tras el reinicio de las conversaciones indirectas el 6 de febrero en Omán, las primeras desde mayo de 2025, después de que Estados Unidos bombardeara instalaciones nucleares civiles de Irán en junio de ese año. Entre abril y mayo de 2025, ambas naciones celebraron cinco rondas de diálogo indirecto en Omán e Italia.
El ataque estadounidense, ordenado por el presidente Donald Trump, generó condenas internacionales de países como Rusia y China, y motivó un contraataque iraní a una base militar estadounidense en Qatar.
Irán, país con un avanzado desarrollo en tecnologías nucleares civiles, sigue exportando radiofármacos para tratamientos oncológicos y aplica sus capacidades nucleares en diversas industrias, subrayando la importancia de que cualquier acuerdo preserve sus aplicaciones pacíficas.

