China advierte posible caída en demanda de baterías de litio a inicios de 2026

La demanda de baterías de litio en China podría experimentar un desplome a comienzos de 2026, debido a la caída prevista en las ventas de vehículos eléctricos y a la desaceleración de las exportaciones, advirtió Cui Dongshu, secretario general de la Asociación China de Concesionarios de Automóviles.

Cui señaló en sus redes sociales que “la demanda de baterías caerá drásticamente a partir de finales de este año, por lo que los fabricantes deberían reducir la producción y tomarse un respiro para afrontar las fluctuaciones”. China lidera mundialmente la producción y exportación de tecnología de baterías, impulsada por la expansión de vehículos híbridos y eléctricos, así como de modernas redes eléctricas. Entre los principales fabricantes afectados se encuentran Contemporary Amperex Technology y EVE Energy.

El ejecutivo anticipó que las ventas de automóviles ecológicos podrían disminuir al menos un 30 por ciento a inicios de 2026, ante la eliminación de incentivos fiscales. Asimismo, señaló que la demanda de vehículos eléctricos comerciales sufrirá un desplome tras un aumento de compras a finales de 2025, motivado por subsidios y exenciones fiscales de fin de año.

Cui advirtió que la caída de la demanda interna difícilmente se compensará con las exportaciones. Según datos, las exportaciones chinas de baterías de litio a la Unión Europea, su principal mercado externo, aumentaron un 4 por ciento en 2025 respecto al año anterior, mientras que hacia Estados Unidos cayeron 9.5 por ciento, indicando que el auge de la inteligencia artificial y la demanda de almacenamiento energético en ese país no ha impulsado significativamente la demanda de baterías chinas.

Recientes

Más noticias