Choques entre fuerzas sirias y combatientes kurdos sacuden zonas disputadas de Alepo

Nuevos enfrentamientos se registraron este martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en un sector en disputa de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, en un contexto marcado por el estancamiento de los intentos para integrar a los grupos rebeldes al ejército nacional.

La agencia estatal Sana informó que un soldado murió y otros tres resultaron heridos tras un ataque atribuido a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), coalición liderada por kurdos y respaldada por Estados Unidos. Posteriormente, la televisión oficial reportó que tres civiles —entre ellos dos mujeres— fallecieron y varias personas más resultaron lesionadas, incluidos dos menores, durante un bombardeo en una zona habitacional que las autoridades sirias responsabilizaron a las FDS.

Según Sana, un ataque adicional impactó en oficinas de la Dirección de Agricultura de Alepo, dejando nueve empleados heridos.

Las FDS rechazaron las acusaciones y negaron haber realizado el bombardeo contra civiles. En un comunicado, afirmaron que el proyectil que cayó en el barrio de al-Midan habría sido lanzado por “facciones vinculadas al gobierno de Damasco”, y señalaron que el blanco real era el cercano barrio kurdo de Sheikh Maqsoud.

“El ataque indiscriminado contra zonas residenciales pone en grave riesgo la vida de la población civil”, señalaron los combatientes kurdos.

Asimismo, las FDS denunciaron que un ataque con drones atribuido a las fuerzas gubernamentales causó la muerte de un residente de Sheikh Maqsoud y dejó heridos a dos menores, mientras que un bombardeo en el barrio vecino de Bani Zaid habría provocado la muerte de una mujer y decenas de heridos. Estos hechos no fueron mencionados por los medios estatales.

Alepo ha sido escenario en meses recientes de enfrentamientos esporádicos, particularmente en los barrios de mayoría kurda de Sheikh Maqsoud y Achrafieh.

En marzo, el gobierno interino encabezado por Ahmad al-Sharaa firmó un acuerdo con las FDS —que controlan amplias zonas del noreste sirio— para su integración al ejército nacional antes de finales de 2025. Sin embargo, el proceso ha enfrentado desacuerdos sobre su implementación. En abril, como parte de ese acuerdo, decenas de combatientes kurdos se retiraron de Sheikh Maqsoud y Achrafieh.

Funcionarios del gobierno central y representantes de las FDS sostuvieron nuevas reuniones el domingo en Damasco, aunque autoridades sirias reconocieron que no se logró un “avance tangible”. Las FDS cuentan con decenas de miles de combatientes y representan el principal desafío en el proceso de unificación militar del país.

Algunas de las facciones que integran el nuevo Ejército sirio —formado tras la caída del expresidente Bashar al Assad en diciembre de 2024— provienen de grupos insurgentes apoyados por Turquía, los cuales mantienen un historial de enfrentamientos con fuerzas kurdas.

Durante años, las FDS han sido el principal aliado de Estados Unidos en Siria en la lucha contra el grupo Estado Islámico. No obstante, Turquía las considera una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pese a que actualmente se desarrolla un proceso de paz con ese grupo.

Recientes

Más noticias