Tegucigalpa.— Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal en las recientes elecciones presidenciales de Honduras, denunció que Estados Unidos estaría apoyando un fraude para declarar ganador a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional.
En entrevista con La Jornada, Nasralla afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) planea adelantar la proclamación del ganador, pese a las inconsistencias detectadas en cerca de 8 mil actas. “Ese candidato es solamente una mampara. El que va a gobernar detrás del trono es Juan Orlando Hernández”, aseguró, en referencia al ex presidente hondureño señalado por vínculos con narcotráfico.
El político señaló que las irregularidades afectan a más de 2.3 millones de votos de los cuatro millones emitidos y que, según sus estimaciones, ganó por 100 mil sufragios. Reclamó que el fraude replicaría métodos de 2017, incluyendo manipulación de urnas y presión militar sobre los representantes de su partido.
Nasralla explicó que para que se lleve a cabo el recuento de actas se requiere la aprobación de al menos dos de los tres miembros del CNE. Sin embargo, acusó que la representante del Partido Liberal se alineó con el Partido Nacional, bloqueando la revisión de las urnas con irregularidades.
El candidato denunció también la intervención militar en el proceso, que, dijo, consistió en “dar instrucciones a nuestros representantes para que no anotaran en ceros las actas por las anomalías”, generando coacción y obstrucción.
Sobre la implicación de Estados Unidos, Nasralla afirmó que la Casa Blanca y Washington influyeron directamente en la contienda. Señaló que la difusión de mensajes en redes sociales antes de la elección, que advertían sobre la supresión de remesas en caso de derrota de Asfura, impactó en la votación. Además, indicó que la embajada estadounidense en Tegucigalpa ha servido como refugio para consejeras del Partido Nacional y Liberal, según versiones que no pudo confirmar.
Nasralla agregó que, si el 30 de diciembre no hay declaratoria oficial, la ley establece que el actual gobierno del Partido Libre continuará hasta convocar nuevas elecciones. Sin embargo, denunció presiones para adelantar la proclamación a favor de Asfura.
Finalmente, recordó su trayectoria política, explicando su incorporación al Partido Liberal tras su participación en la fórmula de Libre, y criticó a la actual administración por decisiones que, según él, afectaron el empleo, aumentaron la pobreza y la migración en el país.

