La actividad industrial en México mostró una mejoría durante el último trimestre de 2025, apoyada principalmente por el dinamismo en la construcción y en los servicios de electricidad, agua y gas. No obstante, el desempeño acumulado del año no logró revertir la tendencia negativa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un entorno marcado por la incertidumbre, el sector industrial avanzó 0.2% en diciembre respecto al mes previo, con lo que sumó su tercer incremento mensual consecutivo. A tasa anual, es decir, frente a diciembre de 2024, el crecimiento fue de 1.5%, el mejor registro desde enero de 2024.
Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que mide la evolución del sector en el país, el índice se colocó en 101.7 puntos en diciembre. El avance mensual estuvo respaldado por el aumento de 1.2% en la construcción respecto a noviembre, así como por el crecimiento de 0.7% en la generación y distribución de electricidad, agua y gas. La minería también contribuyó con un alza de 0.5%, lo que permitió compensar la ligera caída de 0.1% en la manufactura durante ese periodo.
Después de 20 meses consecutivos con variaciones anuales negativas, la actividad industrial logró un crecimiento positivo, el más sólido en dos años. El impulso provino principalmente de la construcción, que se expandió 6.8% en diciembre de 2025 frente al mismo mes del año anterior. Le siguieron los servicios relacionados con energía, agua y gas, con un incremento de 3.9%, y la minería, con 0.5%. La manufactura, aunque con menor dinamismo, registró un avance anual de 0.1%.
Balance anual negativo en 2025
Con cifras originales —sin ajuste estacional—, el sector industrial acumuló una contracción de 1.3% en el periodo enero-diciembre de 2025, resultado del retroceso en los cuatro grandes componentes que lo integran.
La minería presentó la mayor caída, con 6.5% anual; le siguieron la construcción, con una disminución de 1%; las manufacturas, con un retroceso de 0.5%; y la generación de energía eléctrica, agua y gas, con una baja de 0.3%.
Aunque hacia el cierre del año los descensos se moderaron, la industria se mantuvo débil durante buena parte de 2025, afectada especialmente por la caída en la construcción. Tras la conclusión de los proyectos emblemáticos del sexenio anterior, el inicio de nuevas inversiones públicas por parte de la actual administración ha avanzado con lentitud, lo que impactó al sector.
De esta forma, 2025 se perfila como el segundo año consecutivo con resultados negativos para la actividad industrial, luego de que en 2024 registrara una disminución de 0.4%.
Preocupación por el nuevo impuesto en plataformas de entrega Alianza In México, una organización que…
Resultados Financieros de ESENTIA Energy Systems ESENTIA Energy Systems anunció una utilidad neta de 72.9…
Solicitud de indulto por Pedro Castillo El ex presidente Pedro Castillo, quien fue destituido y…
Estados Unidos Ataca Embarcación Sospechosa en el Pacífico El Comando Sur de Estados Unidos informó…
Regreso al Ring Floyd Mayweather ha sorprendido al mundo del boxeo al anunciar que romperá…
América Regresa a la Victoria con un Imponente 4-0 sobre Puebla El Club América logró…