El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo este lunes una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, en la que propuso que el eventual Consejo de Paz se concentre exclusivamente en la situación de la franja de Gaza y contemple un asiento para Palestina, informó el Gobierno brasileño.
El diálogo, que se extendió por cerca de 50 minutos, permitió además a Lula reiterar la urgencia de una reforma estructural de la Organización de Naciones Unidas, que incluya la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Durante la llamada, ambos mandatarios también abordaron asuntos relacionados con cooperación económica, combate al crimen organizado y la situación política en Venezuela.
De acuerdo con la presidencia de Brasil, Lula subrayó la importancia de preservar la paz y la estabilidad regional, así como de trabajar por el bienestar del pueblo venezolano. En ese contexto, calificó el bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro como una “afrenta extremadamente grave” contra la soberanía del país sudamericano.
Durante la conversación, los jefes de Estado acordaron que Lula realizará una visita oficial a Washington en una fecha que será definida más adelante, una vez concluya su agenda internacional en India y Corea del Sur, prevista para febrero.
Asimismo, intercambiaron información sobre el desempeño económico de ambos países, con perspectivas favorables tanto para Brasil como para Estados Unidos. Trump señaló que el crecimiento de ambas economías tiene un impacto positivo en toda la región.
Los presidentes destacaron el buen momento de la relación bilateral, que en los últimos meses permitió el levantamiento parcial de aranceles impuestos a productos brasileños.
Lula también reiteró una propuesta presentada al Departamento de Estado en diciembre para fortalecer la cooperación contra el crimen organizado, manifestando interés en profundizar el trabajo conjunto en la lucha contra el lavado de dinero, el tráfico de armas, el congelamiento de activos de organizaciones criminales y el intercambio de información financiera.
Según el gobierno brasileño, la iniciativa fue bien recibida por el mandatario estadounidense. Hasta el cierre de esta edición, Donald Trump no había emitido declaraciones públicas sobre la llamada.
Preocupación por el nuevo impuesto en plataformas de entrega Alianza In México, una organización que…
Resultados Financieros de ESENTIA Energy Systems ESENTIA Energy Systems anunció una utilidad neta de 72.9…
Solicitud de indulto por Pedro Castillo El ex presidente Pedro Castillo, quien fue destituido y…
Estados Unidos Ataca Embarcación Sospechosa en el Pacífico El Comando Sur de Estados Unidos informó…
Regreso al Ring Floyd Mayweather ha sorprendido al mundo del boxeo al anunciar que romperá…
América Regresa a la Victoria con un Imponente 4-0 sobre Puebla El Club América logró…