Capturan a jefe de despachadores del Tren Interoceánico por autorizar a maquinistas sin licencia

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) arrestaron en Coatzacoalcos, Veracruz, a Ricardo “M”, señalado como jefe de despachadores del Tren Interoceánico, por su presunta responsabilidad en permitir que el tren fuera operado por maquinistas que no contaban con licencia vigente. Los hechos están relacionados con el descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre, accidente que dejó 14 personas fallecidas y más de un centenar de heridos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el siniestro se produjo debido a exceso de velocidad en el kilómetro Z 230 + 290 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, a la altura de la comunidad de Nizanda, Oaxaca.

Las autoridades identificaron a los maquinistas involucrados como Felipe de Jesús “N”, detenido el lunes pasado en Palenque, Chiapas, y Erasmo “C”, quien hasta el momento permanece prófugo. Según la FGR, ambos operadores recibieron autorización para conducir el convoy por parte de Ricardo “M”, pese a que no cumplían con el requisito legal de contar con licencia válida.

Como jefe de despachadores, Ricardo “M” tenía la obligación administrativa de verificar que los conductores cumplieran con toda la documentación necesaria antes de autorizar el viaje.

El Registro Nacional de Detenciones señala que la captura se realizó ayer a las 7:29 de la mañana, en la colonia Centro de Coatzacoalcos. Posteriormente, el detenido fue puesto a disposición de la FGR en la capital del estado de Veracruz y más tarde trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas.

Ese mismo día, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó que los peritajes practicados tanto en el lugar del accidente como en la unidad ferroviaria confirmaron que el tren circulaba por una zona de curvas a 65 kilómetros por hora, cuando el límite máximo permitido era de 50 kilómetros por hora, lo que habría sido determinante en el descarrilamiento.

Recientes

Más noticias