Colombia despliega tropas en frontera con Venezuela tras intervención militar de EE. UU.

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció este sábado la movilización de fuerzas militares hacia la frontera con Venezuela, luego de que Estados Unidos ejecutara una operación que, según el expresidente Donald Trump, concluyó con la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Petro calificó la acción de Washington como una “agresión a la soberanía” de América Latina y advirtió que podría generar una crisis humanitaria en la región.

Aunque el mandatario propuso resolver la situación mediante el diálogo, confirmó en la red X que ordenó el despliegue de la fuerza pública en la zona fronteriza, donde operan grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico. En sus mensajes, Petro evitó referirse directamente al secuestro de Maduro, uno de los líderes más cercanos a su gobierno en el continente.

Más temprano, el presidente colombiano solicitó la convocatoria inmediata de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas para determinar la legalidad internacional de la acción de Estados Unidos. Colombia ocupa este año una banca no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y Petro pidió que se active dicho órgano ante la situación.

El mandatario, conocido por sus críticas al despliegue militar estadounidense en el Caribe durante los últimos meses bajo el argumento de combatir el narcotráfico, señaló que también ha dispuesto medidas para mantener la estabilidad en la frontera.

Un reportero de la AFP observó normalidad en el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, afirmó que la fuerza pública ha activado todas sus capacidades para impedir cualquier ataque de grupos armados, incluyendo el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estudios recientes indican que diversas guerrillas operan en el territorio venezolano con cierto apoyo del chavismo. En este contexto, Trump había advertido que no descartaba atacar laboratorios de drogas en Colombia, lo que Petro calificó como una amenaza de invasión.

Recientes

Más noticias