Este lunes, un grupo de comerciantes de la avenida Ribera de San Cosme, en la alcaldía Cuauhtémoc, realizó protestas luego de que el pasado viernes autoridades retiraran 60 puestos semifijos. Los vendedores advirtieron que mañana reinstalarán sus puestos si no reciben solución a sus demandas.
Desarrollo de la manifestación
-
Los comerciantes realizaron bloqueos intermitentes sobre la avenida, acompañados de sartenes, ollas y latas, que golpeaban con cucharones y utensilios para llamar la atención.
-
Entre sus consignas se escucharon frases como: “Queremos trabajar”, “Si no hay solución es corrupción” y “Comerciante callado jamás será escuchado”.
-
Las pancartas mostraban la situación de los afectados, con mensajes como: “Alessandra, mis hijos tienen hambre”, “Soy madre soltera y dependo de mis hijos” y “No más violencia contra mujeres trabajadoras del comercio”.
Posición de los manifestantes
-
Esperanza Alcántara, participante de la protesta, señaló que desde el viernes no han tenido comunicación con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc ni con el Gobierno de la Ciudad de México.
-
La manifestación continúa sobre la banqueta, con la advertencia de que reinstalarán los puestos si no reciben una respuesta pronta.
El conflicto refleja la tensión entre las autoridades locales y los comerciantes semifijos por el uso del espacio público y la necesidad de garantizar ingresos para sus familias.

