Las transacciones de viviendas de segunda mano en Estados Unidos registraron en noviembre un aumento inesperado, alcanzando su nivel más alto en casi tres años, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). Esto se atribuye a la mejora de las condiciones de asequibilidad, que ha incentivado a más compradores a ingresar al mercado.
Las ventas de viviendas pendientes crecieron un 3.3 por ciento en noviembre, tras una revisión al alza del 2.4 por ciento en octubre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un incremento de apenas 1 por ciento. En comparación con el año anterior, las ventas pendientes aumentaron un 2.6 por ciento, alcanzando el nivel más alto del índice de seguimiento de ventas desde febrero de 2023.
Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, señaló que “el impulso de los compradores está aumentando, con el rendimiento más fuerte del año al considerar factores estacionales y el mejor nivel en casi tres años, desde febrero de 2023”.
Yun agregó que la mayor asequibilidad de la vivienda, derivada de tasas hipotecarias más bajas y un crecimiento salarial superior al ritmo de los precios de las casas, está animando a los compradores a explorar el mercado. Además, una mayor disponibilidad de inventario en comparación con el año pasado también ha contribuido a atraer más compradores.
Las tasas hipotecarias han disminuido desde que la Reserva Federal retomó los recortes de interés en septiembre, aunque el banco central ha indicado que podría mantenerse una pausa en futuras reducciones. De acuerdo con datos de Freddie Mac, la tasa hipotecaria fija a 30 años se situó recientemente en 6.18 por ciento, cercana a su nivel más bajo desde el otoño de 2024.

