Durante enero, el consumo privado disminuyó 0.7% frente al mes previo, como resultado de un menor gasto de los hogares en bienes, informó este lunes BBVA México, la institución bancaria con mayor participación en el sistema financiero nacional.
Según el indicador de consumo del banco —calculado a partir del volumen de transacciones diarias procesadas en sus plataformas— el gasto en servicios avanzó 1.2% respecto a diciembre, su mejor desempeño desde octubre de 2025.
“Prevemos que el consumo en servicios seguirá sosteniendo la relativa fortaleza del gasto; hacia adelante, la mejora paulatina de la masa salarial real favorecerá una expansión mayor del consumo privado”, señaló la institución financiera.
Turismo impulsa los servicios
En el desglose por rubros, las actividades relacionadas con el turismo mostraron un mejor comportamiento al inicio del año. El gasto en hoteles registró un incremento mensual de 1.7%, mientras que el consumo en restaurantes creció 1.6%.
En comparación anual, el gasto en hospedaje aumentó 1%, mientras que el destinado a restaurantes presentó una contracción de 1.4%.
En contraste, el segmento de entretenimiento acumuló su tercera caída consecutiva desde noviembre, al disminuir 2.4% en enero. En cuanto a bienes, el consumo de alimentos repuntó 0.2% tras el retroceso observado en diciembre, mientras que el gasto en productos de cuidado de la salud bajó 0.8% en el mes.
A tasa anual, el consumo de bienes mostró un crecimiento de 0.8%, impulsado por un alza de 6.9% en alimentos y de 4.6% en artículos de salud.
Compras en línea se desploman
Por tipo de canal, las adquisiciones en línea registraron una caída mensual de 19.6%, la más pronunciada desde noviembre de 2018. En contraste, el gasto en establecimientos físicos subió 0.9%, su primera variación positiva desde agosto.
En términos anuales, el comercio electrónico creció 15.0%, aunque por debajo del 25.9% observado el mes anterior, mientras que el consumo en tiendas físicas retrocedió 0.3%.
El gasto en gasolina —considerado un indicador indirecto de movilidad— bajó 1.0% mensual y se ubicó 9.4% por debajo del nivel de enero de 2025, acumulando diez descensos consecutivos en su comparación anual.
BBVA anticipó que a lo largo de 2026 el consumo mostrará crecimientos positivos pero moderados, apoyado en una menor incertidumbre externa y en la recuperación gradual de la masa salarial real. Dentro de sus componentes, el sector servicios seguiría siendo el principal motor del gasto interno.

