Desde la mañana de este domingo, custodios penitenciarios de los centros de reclusión de Ensenada y del penal de La Mesa, en Tijuana, iniciaron un paro de labores en protesta por recortes salariales y deficiencias en sus condiciones de trabajo.
Los trabajadores acusan a funcionarios de la Comisión del Sistema Penitenciario de Baja California de aplicar descuentos irregulares en sus percepciones, además de denunciar la entrega de alimentos en mal estado, falta de equipo adecuado, presuntos actos de corrupción por parte de mandos y abusos de autoridad dentro de los centros penitenciarios.
En el caso del penal de La Mesa, este es el segundo paro laboral, luego de una protesta similar realizada el 24 de diciembre de 2025. A estas movilizaciones se suma un paro ocurrido recientemente en el complejo penitenciario de El Hongo, en Tecate, así como la manifestación de este domingo en Ensenada.
Los custodios señalan que uno de los principales motivos de inconformidad es la afectación a sus pagos catorcenales, lo que, aseguran, ha impactado directamente su economía y ha incrementado la incertidumbre laboral, además de poner en riesgo su seguridad al desempeñar sus funciones.
Ante la protesta, responsables de áreas administrativas sostuvieron reuniones con los inconformes, en las que explicaron que los descuentos obedecen a una multa impuesta por la Secretaría de Hacienda, derivada de la falta de entero oportuno de impuestos, lo que también repercutió en el pago de aguinaldos.
Como alternativa, la autoridad estatal planteó reducir el salario base y compensar la diferencia mediante vales catorcenales, con el argumento de disminuir la carga fiscal por concepto de Impuesto Sobre la Renta y del Producto del Trabajo, propuesta que continúa siendo evaluada por los custodios.

