El gobierno del presidente Donald Trump puso en marcha un operativo de control migratorio en el estado de Maine, una entidad que alberga diversas comunidades de refugiados, entre ellas población somalí, según confirmaron a medios estadounidenses un funcionario de inmigración en activo y un exfuncionario.
De acuerdo con estas fuentes, más de un centenar de agentes federales llegaron esta semana a este estado del noreste del país, caracterizado por sus bajas temperaturas. El exfuncionario señaló que la operación estaría enfocada principalmente en comunidades de refugiados.
En los últimos días, tanto autoridades estatales como organizaciones de apoyo a migrantes en Maine se han preparado ante la inminente presencia reforzada de agentes migratorios. La gobernadora Janet Mills, del Partido Demócrata, expresó la semana pasada su rechazo a las acciones impulsadas por la administración Trump, al afirmar que las tácticas agresivas de control migratorio “no son bienvenidas” en el estado.
Desde mediados de 2025, el presidente Trump ha intensificado los operativos migratorios en ciudades y estados gobernados por demócratas. Como parte de esta estrategia, alrededor de tres mil agentes federales han sido desplegados recientemente en Minnesota, en lo que fuentes describen como una expansión sostenida de la política antimigrante de la Casa Blanca.

