Frente frío 29 traerá lluvias invernales a varios estados del país

Durante este día, el frente frío número 29 avanzará sobre el noreste y el oriente de México. Su interacción con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical generará lluvias y chubascos en estas regiones, además de precipitaciones fuertes a muy fuertes en entidades como Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la masa de aire polar asociada al sistema provocará un nuevo descenso de temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional. Asimismo, se prevé un evento de “Norte”, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del domingo hacia el istmo y el golfo de Tehuantepec.

De manera paralela, el continuo ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia el occidente del país, combinado con inestabilidad atmosférica, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en estados del norte, occidente, centro y sur del país, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

El SMN recordó que a lo largo del fin de semana el frente frío 29 recorrerá el litoral del golfo de México. Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, principalmente en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, así como en regiones de Veracruz como Totonaca y Nautla. En tanto, se pronostican chubascos con lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y zonas de Veracruz como la Huasteca Baja y la región capital.

También se prevén intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, diversas regiones de Puebla, Oaxaca, Chiapas, amplias zonas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Coahuila, Nuevo León y Nayarit se esperan lluvias aisladas.

Las autoridades meteorológicas advirtieron que las lluvias intensas podrían elevar los niveles de ríos y arroyos, además de provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en áreas bajas. Las rachas de viento fuertes a intensas podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios, y la presencia de bancos de niebla reduciría la visibilidad en carreteras y zonas urbanas. Las bajas temperaturas podrían incluso generar congelamiento de la carpeta asfáltica en regiones serranas.

En cuanto al ambiente cálido, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y el istmo de Chiapas, y de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, el suroeste de Puebla, la costa de Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, se esperan temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados con heladas en regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Recientes

Más noticias