Por primera vez en la historia del Poder Judicial de la Federación (PJF), se aplicarán evaluaciones periódicas a secretarios de acuerdos, notificadores y actuarios, como parte de una estrategia orientada a elevar la productividad y reducir el rezago en los expedientes, informaron fuentes del Órgano de Administración Judicial (OAJ).
Esta medida se articulará con los procesos de revisión y supervisión que llevará a cabo el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) sobre el desempeño de jueces y magistrados. Las visitas de evaluación se realizarán durante el primer semestre del año para los juzgadores electos en junio de 2025, mientras que en la segunda mitad del año corresponderán a quienes cuentan con carrera judicial.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el programa de evaluación dirigido a secretarios, notificadores y actuarios ya fue presentado por el presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas Solano, durante reuniones de trabajo sostenidas con los titulares de los 17 juzgados en materia administrativa del primer circuito.
El OAJ señaló que este plan tiene como finalidad principal reducir, en el menor tiempo posible, el rezago existente en los órganos jurisdiccionales. Para lograrlo, se atenderán las necesidades detectadas en los juzgados y tribunales en aspectos como tecnologÃa, recursos materiales y personal, con el objetivo de que puedan cumplir sus funciones de manera oportuna y eficiente.
Información proporcionada por integrantes del propio Órgano de Administración Judicial revela que se han identificado juzgados con niveles de productividad cercanos al 40 por ciento, donde los equipos de apoyo de los impartidores de justicia están resolviendo, en promedio, un expediente por semana. Esta cifra, indicaron, puede incrementarse si se cumplen de manera estricta los plazos y obligaciones establecidos para la tramitación de los asuntos.
El jueves pasado, el OAJ informó que, durante los encuentros con los titulares de los juzgados administrativos, el presidente del organismo destacó el esfuerzo realizado por las personas juzgadoras para mejorar su desempeño desde el pasado 1 de septiembre.
Vargas Solano explicó que la implementación de estas evaluaciones permitirá contar con una valoración objetiva tanto del trabajo individual de los jueces como del desempeño de sus equipos, además de contribuir a una mejor atención a los usuarios del sistema judicial, en el marco de principios de austeridad, eficiencia, honestidad y transparencia.
Preocupación por el nuevo impuesto en plataformas de entrega Alianza In México, una organización que…
Resultados Financieros de ESENTIA Energy Systems ESENTIA Energy Systems anunció una utilidad neta de 72.9…
Solicitud de indulto por Pedro Castillo El ex presidente Pedro Castillo, quien fue destituido y…
Estados Unidos Ataca Embarcación Sospechosa en el PacÃfico El Comando Sur de Estados Unidos informó…
Regreso al Ring Floyd Mayweather ha sorprendido al mundo del boxeo al anunciar que romperá…
América Regresa a la Victoria con un Imponente 4-0 sobre Puebla El Club América logró…