Representantes del sector privado afirmaron que las inversiones mixtas en el sector energético son factibles, tras reunirse con Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien presentó los lineamientos y opciones para impulsar proyectos con participación privada.
Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), calificó el encuentro con la funcionaria como “muy positivo”, pues explicó a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) los mecanismos disponibles para concretar inversiones mixtas. Destacó que, aunque existen algunas dificultades en el sector, se mostraron oportunidades para acelerar esquemas de participación privada.
Por su parte, Sergio E. Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), subrayó que hay certeza y seguridad jurídica para que estos proyectos se concreten. “Hay mucho interés en retomar aquellos proyectos que habían estado detenidos por falta de claridad legal o estructural”, comentó.
Malagón Barragán recordó que, según los compromisos de inversión recientes presentados por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, de los 406 mil millones de dólares comprometidos, más de 200 mil millones corresponden a alrededor de 30 proyectos del sector energético.
Contreras añadió que la exposición de la política energética actual es realista y con visión de mediano y largo plazo, y representa una “oportunidad extraordinaria” para garantizar los recursos necesarios para la industria y atraer inversión.
Por su parte, Juan José Sierra Álvarez, presidente de Coparmex, destacó que la participación de la titular de la Sener en el CCE refleja apertura al diálogo y colaboración con el sector privado, lo cual facilita la implementación de inversiones mixtas en energía.
Durante la reunión, la Sener presentó los lineamientos para asociaciones público-privadas en energía, complementando la información que González había compartido recientemente con empresas del sector.
Entre las solicitudes del sector privado se incluyeron garantías sobre el suministro de electricidad, gas y combustibles, así como la creación de mesas de diálogo específicas, por ejemplo, para la industria del acero, que se sumaría a otras mesas ya existentes.
Contreras enfatizó que la inversión energética es fundamental para la industria mexicana, responsable del 90 % de las exportaciones, y que la certeza en la inversión estructural en energía es clave para atraer capital y asegurar el crecimiento industrial del país.

