La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Cuarta Región Naval y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), aseguró 30 artefactos explosivos improvisados en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, mientras realizaban labores de búsqueda de mineros aún desaparecidos.
Según un comunicado de la Semar, los operativos recorren las zonas serranas del municipio en la búsqueda de los trabajadores de la minera que no han sido localizados. Los explosivos fueron neutralizados en el lugar por personal especializado en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (BLONAE), evitando que pudieran ser utilizados por la delincuencia organizada en contra de las corporaciones de seguridad o de la población civil.
La dependencia destacó que esta acción refuerza su compromiso con las familias mexicanas para mantener la seguridad y enfrentar actividades ilícitas de presuntas organizaciones delictivas en la región.
El operativo se realiza 13 días después del hallazgo de una fosa clandestina en un predio rural de El Verde, donde se encontraron 10 cuerpos, de los cuales 5 ya han sido identificados como los mineros desaparecidos. La zona permanece resguardada por elementos del Ejército Mexicano, con vehículos estratégicamente ubicados en la entrada y dentro del sitio.
Por otra parte, colectivos y ciudadanos han convocado a la comunidad para realizar una ofrenda en memoria de los mineros este sábado en la plazuela Morelos, en el centro de Concordia. La iniciativa, bajo el lema “Hoy Concordia se une para no olvidar”, invita a los asistentes a llevar veladoras o flores blancas como muestra de recuerdo y homenaje.

