México exige respeto tras críticas de congresista republicano a Sheinbaum

Tras los comentarios del congresista republicano Carlos A. Giménez, quien calificó a la presidenta Claudia Sheinbaum como “una marioneta de la dictadura de Cuba” por su postura sobre la presencia en México de la activista anticastrista Rosa María Payá, el gobierno mexicano pidió respeto y subrayó el principio de no intervención.

Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, aclaró que México no busca confrontación con Estados Unidos, pero espera que sus decisiones soberanas sean respetadas. “Claudia Sheinbaum fue elegida democráticamente. Nuestra política exterior es soberana y se basa en principios históricos. No buscamos confrontación, pero sí respeto a nuestras decisiones y la no intervención”, expresó Velasco.

Giménez publicó en redes que Sheinbaum estaría “manejada por agentes castristas que están saqueando a México” y acusó a la mandataria de calumniar a Rosa María Payá. La comisionada de la CIDH, de origen cubano-estadounidense, ha visitado México recientemente para encuentros de carácter no institucional, lo que motivó que la presidenta solicitara un informe a la SRE sobre estas actividades.

Sheinbaum señaló que las visitas de la CIDH deberían centrarse únicamente en revisar quejas de derechos humanos, sin intervenir en causas políticas.

Recientes

Más noticias