El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo, el profesor Ben Saul, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, emitida este viernes, que declaró ilegal la proscripción del grupo de protesta Palestine Action por parte del Reino Unido.
Por su parte, la Relatora Especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, compartió la noticia en la red social X, acompañándola con el mensaje: “La solidaridad no es un crimen”.
Saul explicó que la prohibición violaba las obligaciones del Reino Unido en materia de derechos humanos internacionales, ya que la medida no representaba una limitación necesaria ni proporcional de los derechos a libertad de asociación, reunión pacífica y expresión.
El relator calificó la prohibición gubernamental como “de hecho desproporcionada” y exhortó a la ministra del Interior británica, Shabana Mahmood, a aceptar el fallo y reflexionar sobre sus implicaciones.
“Esta resolución permitirá que las autoridades competentes no tomen más medidas contra quienes, desde el 5 de julio de 2025, han expresado legítimamente sus opiniones sobre Israel y Palestina, y que se han visto afectados por la aplicación policial de esta prohibición ilegal; además, abre la puerta para ofrecer disculpas a quienes fueron estigmatizados como terroristas”, añadió Saul.

