Quiebra de First Brands Group deja sin empleo a trabajadores en Matamoros y Ciudad Juárez

La declaración de quiebra de First Brands Group, empresa estadunidense dedicada a la fabricación de autopartes, provocó la pérdida de empleos para alrededor de mil 400 trabajadores en su filial Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, así como afectaciones a cientos de obreros en las maquiladoras Hopkins y Centric Parts, en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes exigen el pago de salarios e indemnizaciones conforme a la ley.

Hasta el domingo pasado, mil 90 obreros sindicalizados y 300 empleados de confianza laboraban con normalidad en las plantas dos y seis de Tridonex, localizadas en el Parque Industrial Finsa. Sin embargo, fueron notificados mediante circulares difundidas en redes sociales de que no debían presentarse a trabajar el lunes, bajo el argumento de las bajas temperaturas.

Ante la sospecha de un posible cierre, los trabajadores decidieron montar guardias durante la noche, pese a que la temperatura descendió por debajo de cero grados, para impedir el retiro de maquinaria o activos de la empresa, dedicada a la producción de frenos y componentes automotrices.

El lunes se confirmó que First Brands Group se acogió al proceso de quiebra en Estados Unidos, lo que impactó directamente a sus operaciones en México. Los empleados afectados solicitaron la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que instaló mesas de atención en el exterior de la maquiladora para recibir documentación y dar inicio al proceso legal.

Trabajadores con antigüedades de hasta 25 años entregaron recibos de nómina e identificaciones, al quedar de manera repentina sin ingresos ni prestaciones. Conforme al procedimiento, se notificará a la empresa para que en un plazo de cinco días hábiles explique las causas de la suspensión de actividades y defina el esquema de liquidaciones. En caso de no haber respuesta, se avanzará hacia una demanda colectiva, respaldada por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 2032.

Incertidumbre y silencio empresarial

El secretario de Fomento Económico de Matamoros, Enrique Salinas, señaló que el corporativo no ha informado oficialmente las razones del cierre, aunque pidió a los trabajadores mantener la calma y apegarse a las vías legales. Confió en que la empresa responda, a diferencia de otros casos ocurridos en años recientes, donde compañías abandonaron operaciones sin indemnizar a su personal.

En el exterior de las plantas de Tridonex, los empleados mantienen guardias permanentes para resguardar los bienes, con la expectativa de que un eventual remate permita cubrir parte de las liquidaciones, aunque reconocen que el proceso podría prolongarse durante años.

Desde septiembre de 2025, First Brands Group había iniciado una reorganización financiera, lo que derivó en paros técnicos y el pago de 75 por ciento del salario a los trabajadores por falta de insumos. Cuatro meses después, la crisis derivó en el cierre de operaciones.

Protestas en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, 260 trabajadores de la maquiladora Hopkins mantienen tomadas las instalaciones del parque industrial Gema para exigir el pago de salarios y compensaciones tras la suspensión de labores. De manera paralela, empleados de Centric Parts, filial de Brake Parts Inc., realizaron guardias para evitar la salida de activos.

Un representante legal de Centric Parts informó a los trabajadores que no existe certeza de que los recursos disponibles alcancen para cubrir prestaciones básicas como caja de ahorro y semana de fondo, al señalar que la empresa se quedó sin liquidez.

La Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México anunció un emplazamiento a huelga, con el objetivo de lograr el embargo de bienes, frenar la descapitalización y garantizar el pago de salarios y liquidaciones conforme a la ley. El sindicato atribuyó el cierre a la quiebra bajo el Capítulo 11, la caída en ventas, malos manejos financieros y el impacto de aranceles a insumos chinos.

Más afectaciones en el sector

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas advirtió que la quiebra podría afectar a otras empresas automotrices en Matamoros, Mexicali y la región del Bajío. También denunció presuntas irregularidades en procesos sindicales impulsados por autoridades laborales en Chihuahua, al considerar que se intenta facilitar la declaratoria de quiebra en perjuicio de los trabajadores.

Los empleados afectados reiteraron que la crisis financiera no es responsabilidad suya y que defenderán sus derechos por las vías legales correspondientes.

Recientes

Más noticias