La presidenta Claudia Sheinbaum cambia el atuendo institucional por el equipo de gimnasio. Deja atrás el blazer y los vestidos bordados que le obsequian artesanas del paĂs, asĂ como el calzado formal, y se enfunda en tenis que le dan estabilidad sobre la lona. A diferencia del gesto adusto de las pugilistas profesionales, ella mantiene una sonrisa. Practica ganchos y uppers, hace sombra acompañada por dos jĂłvenes que la apoyan en la sesiĂłn: las boxeadoras regiomontanas Cecy y Magali RodrĂguez. Sus movimientos revelan tĂ©cnica y soltura, más cercanos a la cadencia de la danza o la mĂşsica que al ritual intimidante del combate.
Quienes presencian la escena no sĂłlo registran en video el anuncio de un nuevo programa social enfocado en la juventud, llamado Boxeando por la paz, que contempla beneficiar a 5 mil boxeadores profesionales con un ingreso mensual de 9 mil 500 pesos; tambiĂ©n aprovechan el momento para evocar la mĂstica de las grandes peleas del pasado. En el entrenamiento la acompañan, además, las campeonas Diana “Bonita” Fernández y Jackie Nava, considerada pionera del boxeo femenil en MĂ©xico.
Respaldo econĂłmico
“Serán 5 mil boxeadoras y boxeadores profesionales quienes recibirán un salario equivalente al mĂnimo, más de 9 mil 500 pesos al mes. Además, podrán continuar con su preparaciĂłn y competencias, y dedicarán al menos una hora diaria a impartir clases a 100 mil niñas, niños y adolescentes en todo el paĂs”, explica la mandataria al pie del ring. A su lado se encuentra el entrenador y mánager Sergio Reyna, quien le ajusta los guantes.
Su vĂnculo con el boxeo no se centra en el espectáculo, sino en la convicciĂłn de que el deporte puede convertirse en una herramienta para transformar el porvenir de la juventud y atraer cada vez a más niñas, niños y adolescentes a los gimnasios.
Sheinbaum ensaya combinaciones, encadena secuencias de uno-dos, uno-dos, hasta concluir la práctica. No se escucha la tradicional campana para marcar el final del asalto; su impulso no responde al cronĂłmetro. Si al boxeador amateur se le prepara para imponerse por puntos, ella apuesta por una táctica distinta: buscar el nocaut atendiendo las causas y necesidades de los jĂłvenes, quienes, aunque todavĂa no suben al cuadrilátero, constituyen el eje central de su lucha.

