Tribunal de Nigeria ordena al Reino Unido indemnizar con casi 570 millones de dólares por abusos coloniales

Un tribunal de Nigeria dictaminó que el gobierno del Reino Unido deberá pagar 420 millones de libras esterlinas —equivalentes a unos 570 millones de dólares— a los familiares de 21 mineros que murieron a manos de autoridades coloniales británicas hace cerca de ocho décadas, informó este viernes el abogado de las víctimas a la agencia AFP.

Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 1949, cuando agentes de la policía colonial dispararon contra trabajadores que realizaban una protesta pacífica en forma de sentada en la mina del valle de Iva, ubicada en el estado de Enugu, en el sureste del país. Los mineros reclamaban mejores condiciones laborales y el pago de salarios adeudados.

El ataque dejó además 51 personas heridas y se convirtió en uno de los episodios que intensificaron el sentimiento independentista en Nigeria, que finalmente obtuvo su independencia en 1960.

La demanda fue presentada ante un tribunal de Enugu por el activista de derechos humanos Mazi Greg Ono. En su fallo, emitido el jueves, el juez Anthony Onovo ordenó que el Estado británico indemnice con 20 millones de libras esterlinas a cada una de las familias de las víctimas mortales.

Yemi Akinseye-George, abogado de los familiares, explicó a AFP que, una vez reciban la copia oficial de la sentencia, solicitarán a la Fiscalía General y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria que notifiquen formalmente al Reino Unido y activen los “procedimientos diplomáticos necesarios para garantizar el cumplimiento del fallo”.

El jurista añadió que las autoridades británicas no comparecieron durante el proceso judicial, pese a haber sido notificadas conforme a la ley.

Este caso recuerda otros precedentes similares. En 2013, el Reino Unido aceptó pagar compensaciones a más de cinco mil ciudadanos kenianos que fueron víctimas de torturas y abusos durante la represión del levantamiento Mau Mau en la década de 1950.

Recientes

Más noticias