El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó ayer enojo e indignación entre legisladores demócratas luego de difundir en su cuenta de Truth Social un video en el que retrata al ex presidente Barack Obama y a su esposa, Michelle Obama, como monos dentro de una jungla, en el contexto de teorías conspirativas relacionadas con las elecciones de 2020. Posteriormente, la Casa Blanca sostuvo que la publicación se debió a “un error” de un funcionario, mientras que Trump aseguró que no ofrecerá disculpas al no considerarlo una falla propia.
Las imágenes forman parte de un video más extenso que ya había circulado previamente, creado por un influyente productor de memes de extrema derecha. En el material, Trump aparece caracterizado como el “rey de la jungla” y diversos líderes demócratas son representados como animales, entre ellos el ex presidente Joe Biden, mostrado como un primate comiendo un plátano.
“Se trata de un video meme de Internet que muestra al presidente Trump como el rey de la jungla y a los demócratas como personajes de ‘El Rey León’”, explicó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La película animada de Disney de 1994 a la que aludió la funcionaria se desarrolla en la sabana africana, no en una jungla, y no presenta grandes simios.
“Por favor, abandonen la indignación fabricada y enfóquense en informar sobre asuntos que realmente importen hoy al pueblo estadunidense”, añadió Leavitt.
Horas más tarde, en un inusual reconocimiento de un error por parte del gobierno, la publicación fue retirada y se atribuyó a una equivocación de un integrante del personal presidencial. Dirigentes de derechos civiles y senadores republicanos reprobaron el hecho por la forma en que se representó al primer presidente afroestadunidense del país y a su esposa.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó el video como “racista, repugnante y aberrante”, y exhortó a Trump a ofrecer una disculpa pública.
“Yo sólo vi la primera parte, que hablaba del fraude electoral y de las máquinas, de lo corruptas y asquerosas que son. Luego se lo pasé a otras personas para que revisaran el resto, pero al parecer alguien no lo hizo y terminó publicándose. Ya lo retiramos”, declaró Trump, quien insistió en que no pedirá disculpas por un error cometido por un subordinado.
El material difundido formó parte de una serie de publicaciones en redes sociales destinadas a amplificar las afirmaciones infundadas de Trump sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020, a pesar de que tribunales en todo el país concluyeron que no existían pruebas de irregularidades capaces de alterar el resultado electoral.
Especialistas recordaron que, durante siglos, grupos supremacistas blancos han recurrido a la representación de personas afrodescendientes como monos como una forma de deshumanización y dominación de las comunidades negras.
Trump arrastra antecedentes de difusión de mensajes considerados racistas; durante años impulsó la falsa teoría de que Barack Obama no nació en Estados Unidos. En diciembre pasado, además, se refirió a los somalíes como “basura” que debería ser expulsada del país.
El senador republicano Tim Scott, de origen afroestadunidense, también condenó la publicación al señalar: “Espero que sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca. El presidente debería retirarlo”.
Por otro lado, tras las recientes declaraciones de Trump en las que aseguró que las próximas elecciones “están amañadas” debido a que la Suprema Corte avaló el uso de un nuevo mapa electoral elaborado por los demócratas en California, el Partido Republicano optó por impulsar una redefinición de distritos congresionales bajo control demócrata en Texas, Misuri y Carolina del Norte.

