Universidad de La Habana suspende la presencialidad por 30 días debido a la crisis energética

La Universidad de La Habana, la principal y más representativa institución de educación superior en Cuba, informó este viernes que suspenderá durante un mes las clases presenciales como consecuencia de la crisis energética que atraviesa el país, situación que se ha visto profundizada por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.

Mediante un comunicado oficial, la casa de estudios señaló: “La dirección de la Universidad de La Habana orienta: posponer las actividades asociadas al Congreso Universidad 2026. Transformar los escenarios educativos, extendiendo la modalidad semipresencial a todas las carreras y programas de Técnico Superior Universitario (TSU) a partir de mañana viernes 6/2 por un período de 30 días”.

En esa línea, la institución indicó que se evaluará qué actividades académicas requieren necesariamente algún grado de presencialidad dentro de los espacios universitarios, al tiempo que se reforzará el uso de plataformas digitales para garantizar la continuidad de la docencia.

Asimismo, el comunicado precisa que se revisará la forma de adecuar los programas académicos a “las condiciones actuales”, lo que implicará rediseñar actividades que puedan desarrollarse desde los hogares de los estudiantes o dentro de sus territorios.

La suspensión de la presencialidad forma parte de un paquete de medidas adoptadas para reorganizar el funcionamiento de la educación superior en Cuba, en un contexto marcado por las dificultades derivadas de la escasez de combustible.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el jueves durante una conferencia de prensa la existencia de un “bloqueo energético” por parte de Estados Unidos y calificó de “condenable” que una potencia como Washington mantenga “una política tan agresiva y criminal contra una pequeña nación”.

El mandatario reconoció que el país enfrenta serias limitaciones en el acceso al petróleo necesario para sostener la generación eléctrica y otras actividades esenciales, y explicó que desde diciembre no han ingresado cargamentos de combustible a la isla.

El pasado 29 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump declaró una emergencia nacional por una supuesta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que faculta a Estados Unidos para imponer aranceles adicionales a los países que suministren petróleo al país caribeño.

Tras conocerse esa decisión, Díaz-Canel sostuvo que Washington busca “asfixiar” la economía cubana mediante la imposición de sanciones y aranceles a las naciones que exporten crudo hacia la isla.

Recientes

Más noticias