Veracruz construirá penal tras 16 años de retrasos

Después de 16 años de espera, el Gobierno del Estado de Veracruz retomará la construcción de un Centro de Readaptación Social destinado a la zona conurbada Veracruz-Medellín-Boca del Río y municipios aledaños.

La gobernadora, Rocío Nahle García, informó que el proyecto se reactivará pronto como parte de la estrategia para ampliar la capacidad del sistema penitenciario estatal, frente a la saturación que presentan los centros existentes.

Asimismo, se contempla edificar un reclusorio similar en Acayucan, en el sur del estado, para atender las problemáticas registradas en los penales locales.

“Este año iniciaremos la construcción de una cárcel estatal en Medellín porque es necesaria, y además tenemos una propuesta muy relevante para la zona de Acayucan”, declaró la mandataria.

Cabe recordar que el distrito judicial del puerto de Veracruz carece de un Cereso desde 2010, cuando el penal de Allende fue desalojado por órdenes del entonces gobernador Fidel Herrera, para permitir su uso en la filmación de una película dirigida por Mel Gibson.

Las personas privadas de su libertad en ese penal fueron trasladadas a otras cárceles del estado, dificultando sus procesos legales y el contacto con sus familias, lo que en su momento generó señalamientos sobre violaciones a derechos humanos.

En aquel entonces se anunció que el penal de Allende sería reemplazado por uno en Medellín, pero el proyecto quedó inconcluso, con obras detenidas y millones de pesos invertidos sin finalizar.

“Estamos trabajando para contar con dos nuevos reclusorios, ya que nuestros penales actuales están saturados”, agregó Nahle García en entrevista telefónica.

Los centros de detención en Veracruz han sido escenario de violencia y operaciones de grupos del crimen organizado. Entre los casos más notorios se encuentra el incendio y motín en el penal de Tuxpan, ocurrido en agosto de 2025, donde al menos 11 personas murieron y varias resultaron heridas.

Recientes

Más noticias