Marina asegura 15 bidones de diésel que entraban de contrabando desde Guatemala

La Secretaría de Marina (Semar) decomisó 15 bidones de diésel que presuntamente eran introducidos ilegalmente a México a través del río Suchiate, provenientes de Guatemala, según informaron autoridades oficiales.

De acuerdo con un comunicado, personal de la Vigésima Segunda Zona Naval encontró los contenedores abandonados en las orillas del río y sobre una balsa improvisada hecha con tablas y cámaras de neumáticos.

Durante la inspección, se constató que cada bidón de aproximadamente 76 litros contenía una sustancia traslúcida con las características de hidrocarburo (diésel).

En el lugar no se reportaron detenciones, y todo el combustible asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por posibles delitos relacionados con hidrocarburos.

Según reportes previos, el contrabando se ha visto incentivado por la diferencia de precios entre ambos países. En Guatemala, un litro de gasolina Premium cuesta alrededor de 16 pesos mexicanos, frente a 24 pesos en México; la gasolina Magna se cotiza en 15.50 pesos guatemaltecos contra 23 pesos mexicanos; y el diésel se vende en 14.50 pesos en Guatemala frente a 26 pesos en territorio mexicano.

Estas diferencias han fomentado un mercado negro en la frontera sur, afectando a transportistas, el sector agrícola y algunas gasolineras en municipios cercanos a la línea fronteriza, según señalaron fuentes consultadas.

Recientes

Más noticias