El Congreso peruano inició este martes el debate sobre varias mociones que buscan destituir al presidente José Jerí, acusado de haber sostenido y ocultado reuniones con un empresario.
Jerí asumió el cargo en octubre, tras la destitución de Dina Boluarte por corrupción, quien había reemplazado a Pedro Castillo, destituido por supuestos intentos de golpe de Estado.
Si se aprueba su remoción por mayoría simple, Jerí sería el octavo presidente en ocho años, en un período marcado por inestabilidad política, aunque con una economía relativamente estable y de rápido crecimiento en la región.
Las mociones en debate buscan censurar al mandatario, medida que lo apartaría de la presidencia del Congreso y, por consiguiente, de su cargo como presidente de Perú. A diferencia del juicio político, que exige 87 votos de 130 legisladores, la censura se aprueba con mayoría simple (66 votos o menos si hay ausencias).
Jerí y sus aliados sostienen que debería someterse a un juicio político, pero el presidente afirmó que aceptará el resultado de la votación de censura. Actualmente, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, sería el siguiente en la línea de sucesión, aunque ha declarado que no asumirá la presidencia, por lo que los legisladores tendrían que elegir un nuevo jefe del Congreso que luego ocuparía el cargo presidencial, similar a lo ocurrido con Francisco Sagasti en 2020.
Incremento en la producción de petróleo La multinacional energética y petroquímica Repsol, con sede en…
Mejoras en los Perfiles Crediticios de los Estados Mexicanos en 2025 Los estados de México…
Anuncio de Trump sobre archivos extraterrestres El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este…
Controversia en el censo de 2030 La oficina del censo de Estados Unidos ha generado…
Un Regreso Triunfal para Alysa Liu Estados Unidos celebró su primer oro olímpico en patinaje…
Convocatoria de México para el Amistoso contra Islandia La selección mexicana de fútbol ha revelado…