Las autoridades confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez y Aurelio Salazar Flores, mineros originarios de Zacatecas que trabajaban en Vizsla Silver Corp, en Sinaloa, quienes fueron hallados sin vida. La información fue proporcionada por las fiscalías General de la República (FGR) y de Justicia de Zacatecas.
El 23 de enero, un grupo de 10 trabajadores de la mina fue secuestrado cuando se dirigían desde su campamento en Concordia hacia su lugar de trabajo, a unos 15 kilómetros de distancia. Entre ellos se encontraban José Ángel y Aurelio.
Los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en El Verde, Sinaloa, por peritos de la FGR y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Primero se confirmó la identidad de José Ángel, y posteriormente la de Aurelio Salazar, según informó la fiscalía zacatecana.
El colectivo Sabuesos Guerreras fue quien primero dio la noticia de la identificación de Hernández Vélez, basándose en información de personas que vigilaban la zona de la fosa, resguardada por la Guardia Nacional. La familia del minero reconoció el cuerpo, confirmando su fallecimiento.
El fiscal Cristian Camacho Osnaya indicó que el caso ahora está bajo la competencia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. José Ángel fue identificado por su padre y esposa, Paula Delgado. De los 10 mineros secuestrados, dos eran de Zacatecas, dos de Chihuahua, uno de Guerrero y el resto de Sinaloa.
Tras los hechos, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a cuatro presuntos integrantes del crimen organizado vinculados al secuestro y realizaron varios cateos en Concordia y Mazatlán, recuperando objetos que ayudarán en la investigación, como teléfonos celulares, una computadora y credenciales de los trabajadores, según la fiscal Claudia Sánchez Kondo.
Capstone Copper expresó su pesar por la muerte de José Ángel a través de redes sociales, destacando su trayectoria de más de cinco años en la empresa. Su esposa explicó que José Ángel se había trasladado a Sinaloa hace 11 meses por una mejor oferta laboral.
Por su parte, Vizsla Silver Corp suspendió todas sus operaciones desde el 28 de enero, en solidaridad con los familiares y debido a la privación ilegal de sus trabajadores. La mina, aún en fase de exploración, trabaja en cuatro polígonos cercanos a Concordia: Pánuco, La Garra, San Enrique y Santa Fe.
Los otros mineros levantados son: Francisco Antonio Esparza, José Manuel Castañeda Hernández, Ignacio Aurelio Salazar Flores, Pablo Osorio Sánchez, José Antonio Jiménez Nevárez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O, Javier Vargas y Javier A. Valdez.
Sabuesos Guerreras hizo un llamado a la FGR, a la Comisión Nacional de Búsqueda y al gobierno de Sinaloa para que mantengan un información constante y respetuosa sobre el hallazgo de fosas clandestinas en El Verde, Concordia.
Incremento en la producción de petróleo La multinacional energética y petroquímica Repsol, con sede en…
Mejoras en los Perfiles Crediticios de los Estados Mexicanos en 2025 Los estados de México…
Anuncio de Trump sobre archivos extraterrestres El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este…
Controversia en el censo de 2030 La oficina del censo de Estados Unidos ha generado…
Un Regreso Triunfal para Alysa Liu Estados Unidos celebró su primer oro olímpico en patinaje…
Convocatoria de México para el Amistoso contra Islandia La selección mexicana de fútbol ha revelado…