El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dado luz verde a la implementación de un ambicioso programa denominado ‘Gas del Pueblo’. Este plan tiene como objetivo proporcionar bombonas de gas de 13 kilogramos de forma gratuita a hogares vulnerables registrados en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal (CadÚnico). Se estima que aproximadamente 50 millones de personas se beneficiarán de esta medida.
El principal propósito del programa es combatir la pobreza energética que afecta a las familias de menos recursos, centrándose en la dificultad de acceder al gas licuado de petróleo (GLP), conocido informalmente como gas de cocina. Este subsidio es una respuesta a la creciente necesidad de soluciones que faciliten el acceso a fuentes de energía más asequibles y disponibles.
Para optar por el subsidio, las familias interesadas deberán cumplir con ciertos requisitos económicos, específicamente que sus ingresos no superen la mitad del salario mínimo por persona. Además, será necesario que las familias sean beneficiarias del programa Bolsa Familia y que cuenten con un historial actualizado en el CadÚnico durante los últimos 24 meses.
El CPF (Código de Identificación Fiscal) del cabeza de familia también debe estar en “situación regular”, lo que implica que no debe haber incidencias o verificaciones pendientes que puedan dificultar el proceso de registro.
La ejecución de ‘Gas del Pueblo’ contará con la coordinación de varios ministerios, incluyendo el de Minas y Energía, así como el de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre. Se estima que el programa estará completamente operativo para marzo de este año, con la expectativa de llegar a cerca de 15 millones de familias, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Desde el Palacio de Planalto en Brasilia se ha destacado que, en un periodo de menos de dos meses, ya se han acreditado 10,000 puntos de venta, lo que significa que uno de cada seis revendedores de GLP en el país está asociado a la iniciativa.
Para facilitar el acceso al programa, los solicitantes pueden verificar sus requisitos a través de la aplicación Meu Social – Gás do Povo, donde también tendrán información sobre el estado de su vale de recarga y la ubicación de los comercios autorizados. Aquellos sin acceso a Internet o teléfonos móviles no serán excluidos, ya que también podrán utilizar la tarjeta del Bolsa Familia con chip o la tarjeta de débito de Caixa, además de simplemente proporcionar el CPF del jefe de familia en los puntos de venta.
El lanzamiento de ‘Gas del Pueblo’ es un paso decisivo en la lucha contra la pobreza energética, y el gobierno brasileño espera que impresione positivamente en la calidad de vida de millones de personas en el país.
Incremento en la producción de petróleo La multinacional energética y petroquímica Repsol, con sede en…
Mejoras en los Perfiles Crediticios de los Estados Mexicanos en 2025 Los estados de México…
Anuncio de Trump sobre archivos extraterrestres El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este…
Controversia en el censo de 2030 La oficina del censo de Estados Unidos ha generado…
Un Regreso Triunfal para Alysa Liu Estados Unidos celebró su primer oro olímpico en patinaje…
Convocatoria de México para el Amistoso contra Islandia La selección mexicana de fútbol ha revelado…