El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llamó a la población a revisar la autenticidad de las bebidas alcohólicas antes de su compra, mediante la etiqueta de control fiscal y sanitario, conocida como marbete, adherida o impresa en envases de hasta cinco litros.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los productores, comercializadores e importadores están obligados a colocar estos distintivos, que certifican el origen y legalidad del producto. Las bebidas nacionales se identifican con marbete verde, mientras que las importadas llevan color vino.
El marbete incluye serie y folio en código QR, lo que permite conocer al instante detalles de producción, procedencia y fabricantes. Desde 2018, se han impreso y entregado 4 mil 516 millones de estas etiquetas.
El SAT recomendó verificar que la tipografía e impresión sean de calidad y consultar el código QR para confirmar la información del producto. El artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación establece multas de hasta 112 mil pesos por infracciones relacionadas con los marbetes.
“La autoridad fiscal refuerza así el combate al contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, contribuyendo a la salud e integridad de la población”, concluyó la institución.
Incremento en la producción de petróleo La multinacional energética y petroquímica Repsol, con sede en…
Mejoras en los Perfiles Crediticios de los Estados Mexicanos en 2025 Los estados de México…
Anuncio de Trump sobre archivos extraterrestres El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este…
Controversia en el censo de 2030 La oficina del censo de Estados Unidos ha generado…
Un Regreso Triunfal para Alysa Liu Estados Unidos celebró su primer oro olímpico en patinaje…
Convocatoria de México para el Amistoso contra Islandia La selección mexicana de fútbol ha revelado…