Volkswagen ha comunicado su intención de reducir costos en un 20% en todas sus marcas para finales de 2028. Esta estrategia busca reforzar las finanzas de la automotriz alemana en un contexto marcado por aumentos de costos, una situación complicada en el mercado chino y los aranceles impuestos por Estados Unidos, según un informe de la revista Manager Magazin publicado el lunes.
Oliver Blume, el director ejecutivo de Volkswagen, junto con el director financiero, Arno Antlitz, presentaron un ambicioso plan de ahorro durante una reunión interna con altos ejecutivos en Berlín a mediados de enero. Un portavoz de la empresa indicó que el grupo ya ha implementado un programa de ahorro durante los últimos tres años, logrando acumular decenas de miles de millones de euros en ahorros.
A pesar de la notoria reducción de costos, el portavoz destacó que el programa ha permitido a Volkswagen mitigar desafíos geopolíticos, como los aranceles de Estados Unidos. Sin embargo, el informe no especificó los lugares exactos donde se realizarán los recortes, ni cómo se planea mejorar la cooperación entre las distintas marcas. Además, se mencionó la posibilidad del cierre de ciertas plantas.
Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen, confirmó la existencia del plan de recortes, aunque enfatizó que un acuerdo alcanzado con Volkswagen AG a finales de 2024 contempla medidas para mantener la competitividad sin causar un impacto negativo en el empleo. “Con este acuerdo, hemos descartado expresamente el cierre de plantas y los despidos por motivos operativos”, señaló Cavallo en un comunicado.
Como parte de su reestructuración, Volkswagen está liderando un recorte de 35,000 puestos de trabajo en Alemania, previsto para 2030. La marca principal ya había anunciado en enero su intención de reducir la cantidad de puestos directivos y consolidar su plataforma de producción, con un objetivo de ahorro de 1,000 millones de euros (1,200 millones de dólares) para el mismo período.
El portavoz de Volkswagen también confirmó que Oliver Blume brindará más información en una rueda de prensa programada para el 10 de marzo, durante la cual se presentarán los resultados anuales de la empresa. Este anuncio será particularmente relevante en un momento donde las automotrices alemanas enfrentan una creciente competencia en China, un escenario marcado por una intensa guerra de precios contra fabricantes locales.
Incremento en la producción de petróleo La multinacional energética y petroquímica Repsol, con sede en…
Mejoras en los Perfiles Crediticios de los Estados Mexicanos en 2025 Los estados de México…
Anuncio de Trump sobre archivos extraterrestres El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este…
Controversia en el censo de 2030 La oficina del censo de Estados Unidos ha generado…
Un Regreso Triunfal para Alysa Liu Estados Unidos celebró su primer oro olímpico en patinaje…
Convocatoria de México para el Amistoso contra Islandia La selección mexicana de fútbol ha revelado…